Ingeniería acústica

Aislamiento acústico e insonorización

Realizamos proyectos de aislamiento acústico de locales, con el fin de cumplir los requerimientos normativos de la activad concreta de que se trate (bares, restaurantes, discotecas, cafés-conciertos…). Redactamos el Estudio Justificativo de Ruido y Vibraciones o Estudio acústico previo requerido para la solicitud de licencia de obras o licencia de apertura. También realizamos proyectos de aislamiento acústico en edificios de acuerdo al CTE DB HR, mediante simulación por software especializado. Además realizamos asistencia técnica en obra. Leer más.

Acondicionamiento acústico

Realizamos estudios de acondicionamiento acústico de recintos de acuerdo al CTE DB-HR o bien para recintos especiales en los cuales se requiere un proyecto específico, como son teatros, auditorios, cines, salones de actos y conferencias, etc. El estudio se realiza mediante software específico de simulación de propagación del sonido en interiores y permite escoger las formas y los materiales adecuados para realizar el revestimiento interior de las salas y conseguir así los parámetros deseados de tiempo de reverberación, inteligibilidad, claridad, definición, etc. Por supuesto, también hacemos la dirección de ejecución de los trabajos de acondicionamiento.

estudio-soluciones-acondicionamiento-acustico-salas (4)

Pantallas acústicas

La idoneidad del tipo, altura, disposición y colocación de las pantallas anti-ruido dependen de múltiples factores que deben ser optimizados mediante la simulación del entorno acústico específico en cada caso. El efecto del aislamiento, la difracción y la reflexión de la pantalla deben ser tenidos en cuenta. Además realizamos el proyecto de cimentaciones y realizamos asistencia técnica en obra. Por último, con el fin de evaluar la efectividad de las pantallas instaladas,medimos la efectividad de las mismas con parámetros de perdidas de inserción.

Insonorización instalaciones

Ofrecemos soluciones de insonorización y control de ruido y vibraciones de instalaciones de ventilación, climatización, elevadoras, de bombeo… Evaluamos las situaciones existentes o realizamos la simulación acústica de las nuevas instalaciones y diseñamos las medidas correctoras oportunas (silenciadores, pantallas, encapsulamientos…) con el fin de minimizar la contaminación acústica producida por éstas y cumplir con los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Cálculo de pantalla acústica para instalaciones de climatización

Estudios acústicos

Realizamos todo tipo de estudios acústicos en edificación, como son los estudios de cumplimiento de aislamiento y acondicionamiento acústicos de acuerdo al CTE DB-HR, estudios acústicos de nuevas urbanizaciones, estudios de aislamiento acústico de actividades, estudios de acondicionamiento acústico de recintos singulares (teatros, cines, auditorios, salones de actos…). También realizamos estudios acústicos y de vibraciones para infraestructuras de transporte (ferrocarril, carreteras…) y estudios de impacto acústico medioambiental de industrias e instalaciones.

Mapas estratégicos de ruido

Elaboramos mapas estratégicos de ruido de infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarril y aeropuertos), en cumplimiento de la Ley 37/2003 y de los Reales Decretos 1513/2005 y 1367/2007, así como las legislaciones específicas de las distintas Comunidades Autónomas, con el fin de evaluar la molestia acústica que causan en sus alrededores. También elaboramos mapas de ruido de aglomeraciones y núcleos urbanos con el fin de evaluar la molestia acústica que sufre la población de los mismos. Leer más.

Mapa estratégico de ruido

Planes de acción en infraestructuras y ciudades

Elaboramos planes de acción en infraestructuras y ciudades. Como complemento a la Ley de Ruido 37/2007 y como paso siguiente a la ejecución de los mapas estratégicos de ruido, se deben plantear planes de acción que designen actuaciones acústicas para la reducción de la población afectada en la zona, con criterios de coste/beneficio y de molestia real a los ciudadanos.

Planes acústicos municipales

Como complemento a la Ley de Ruido estatal, en determinadas Comunidades Autónomas es obligatorio la ejecución de Planes Acústicos Municipales (PAM), que son más que un mapa estratégico de ruido y que debe ser una herramienta de ayuda de una urbanización responsable medioambientalmente y que mantenga un espíritu de mejora continua de la Calidad Acústica de los ciudadanos.